CREENCIAS, CONCEPCIONES, PRÁCTICAS
Y LAS TIC.
Las TIC influencian al docente
dependiendo de la actitud que cada uno
tome ante ellas. Es por eso que varios profesores que llevan mucho tiempo
ejerciendo esta labor se muestran apáticos para utilizarlas, pues hasta ahora,
su forma de transmitir los conocimientos siempre han sido a través de mecanismos completamente diferentes al uso de la tecnología, creyéndose
que esta es la mejor manera en la actualidad de entregarle al estudiante el
conocimiento y no teniendo en cuenta que el estudiante actual solo piensa en
los medios tecnológicos , convirtiéndose la clase en una clase magistral, aburridora,
adormecedora.
Una de las formas para evitar
esta actitud por parte de los estudiantes, es crear conciencia tanto en los
profesores antiguos como en los nuevos de aceptar esta nueva forma de enseñanza
que se nos está dando para despertar el interés de los estudiantes y que sean
más activos y participativos en las clases,
pues ellos por su familiaridad con las tecnologías están en la búsqueda de nuevas
alternativas de enseñanza y así evitar
la deserción por la pereza a asistir a la institución.
Aunque las TIC no son la única
forma de propiciar un excelente aprendizaje, creo que tienen una gran
incidencia, pues estas no sólo deben quedarse en el salón de clase sino que
deben reflejarse cuando el estudiante se enfrente a la sociedad, sabiendo que ésta
a cada instante es dinámica.
En conclusión, nosotros los
docentes debemos romper el paradigma de incorporar las nuevas herramientas
tecnológicas en la enseñanza de los estudiantes y por ende inculcar en éstos el
uso adecuado de las TIC.
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